Derechos sociales para el siglo 21

1. Salud: Es deber del Estado garantizar el derecho a una atención oportuna de salud, incluyendo la salud mental, dental y de rehabilitación. Esto se debe organizar a través de un seguro universal de salud sin discriminación, aplicable en el sector público o privado. Asimismo, el Estado debe regular y fiscalizar el adecuado ejercicio y funcionamiento de los servicios públicos y privados de salud, como también incluir el acceso a los remedios, a precios asequibles

2. Seguridad: Debemos garantizar el derecho a vivir en un entorno libre de violencia, para lo cual la Constitución debe fijar los lineamientos para desarrollar una adecuada labor de las policías, de manera eficiente, responsable y transparente.

3. Trabajo: El Estado debe promover la cultura del trabajo. En ese sentido debe incentivar el trabajo en sus ciudadanos, para el beneficio individual y colectivo de las personas. Un país progresa si trabaja, no podemos esperar que las cosas lleguen gratis.

4. Adulto Mayor: El Estado debe garantizar a todos los chilenos y chilenas en edad de jubilar un piso mínimo de ingreso, una pensión básica universal y digna. Para esto, se deben fijar criterios para que su monto sea como base el equivalente a la línea de la pobreza con la correspondiente reajustabilidad.

5. Agua: El agua debe ser un bien nacional de uso público. Se debe garantizar el derecho de acceso al agua privilegiando el consumo humano, teniendo preferencia por sobre el uso industrial, agrícola o minero. De la misma forma el Estado debe proteger los diferentes y ecosistemas a lo largo del país.

6. Vivienda: No hablamos de un privilegio, sino de una necesidad humana. Por esa razón se debe garantizar el derecho a la vivienda digna y adecuada. Pero no solo el techo es necesario, sino también el acceso a recintos de Salud, Educación, Transporte, comercio y otros servicios sociales. Los vecinos y vecinas deben ser felices en su barrio y ciudad por lo que se debe asegurar el derecho a la ciudad privilegiando el entorno urbano, inclusivo y sostenible, con áreas verdes, y con participación ciudadana en sus diseños. La integración social debe ser pilar fundamental de la planificación de la ciudad.

7. Educación: El estado debe proveer educación pública y gratuita y asegurar la libertad de enseñanza. De igual forma, debe asegurar un clima escolar en paz, donde los padres tengan el derecho preferente a educar a sus hijos y elegir donde se educan formalmente. Para lo anterior es necesario que el Estado vele por una educación de calidad.

Comparte esta propuesta en redes sociales