Derechos sociales para el siglo 21

1. Salud: Es deber del Estado garantizar el derecho a una atención oportuna de salud, incluyendo la salud mental, dental y de rehabilitación. Esto se debe organizar a través de un seguro universal de salud sin discriminación, aplicable en el sector público o privado. Asimismo, el Estado debe regular y fiscalizar el adecuado ejercicio y funcionamiento de los servicios públicos y privados de salud, como también incluir el acceso a los remedios, a precios asequibles

2. Seguridad: Debemos garantizar el derecho a vivir en un entorno libre de violencia, para lo cual la Constitución debe fijar los lineamientos para desarrollar una adecuada labor de las policías, de manera eficiente, responsable y transparente.

3. Trabajo: El Estado debe promover la cultura del trabajo. En ese sentido debe incentivar el trabajo en sus ciudadanos, para el beneficio individual y colectivo de las personas. Un país progresa si trabaja, no podemos esperar que las cosas lleguen gratis.

4. Adulto Mayor: El Estado debe garantizar a todos los chilenos y chilenas en edad de jubilar un piso mínimo de ingreso, una pensión básica universal y digna. Para esto, se deben fijar criterios para que su monto sea como base el equivalente a la línea de la pobreza con la correspondiente reajustabilidad.

5. Agua: El agua debe ser un bien nacional de uso público. Se debe garantizar el derecho de acceso al agua privilegiando el consumo humano, teniendo preferencia por sobre el uso industrial, agrícola o minero. De la misma forma el Estado debe proteger los diferentes y ecosistemas a lo largo del país.

6. Vivienda: No hablamos de un privilegio, sino de una necesidad humana. Por esa razón se debe garantizar el derecho a la vivienda digna y adecuada. Pero no solo el techo es necesario, sino también el acceso a recintos de Salud, Educación, Transporte, comercio y otros servicios sociales. Los vecinos y vecinas deben ser felices en su barrio y ciudad por lo que se debe asegurar el derecho a la ciudad privilegiando el entorno urbano, inclusivo y sostenible, con áreas verdes, y con participación ciudadana en sus diseños. La integración social debe ser pilar fundamental de la planificación de la ciudad.

7. Educación: El estado debe proveer educación pública y gratuita y asegurar la libertad de enseñanza. De igual forma, debe asegurar un clima escolar en paz, donde los padres tengan el derecho preferente a educar a sus hijos y elegir donde se educan formalmente. Para lo anterior es necesario que el Estado vele por una educación de calidad.

Comparte esta propuesta en redes sociales

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email